IDIOMA

IDIOMA PERUANO

El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.

Lenguas auctóctonas de Perú

Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónique Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas, aunque la lengua más extendida es el español, rionales, peterna del 83,9% de los habitantes.urante el siglo XIX (ver idioma culli, idioma mochica, lenguas tallán, lenguas hibito-cholón).

Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido más de 15 familias lingüísticas en el territorio peruano y aún otra quincena o más de lenguas aisladas y no clasificadas.

En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmente las 300; incluso, cronistas como Acosta hablan de 700. Sin embargo, desde la época de conquista, durante el Virreinato y tras la independencia, la desaparición de los indígenas (por epidemias, trabajos forzados y mestizaje) y la discriminación anti-indígena por parte de la población blanca y mestiza, así como del gobierno peruano (que impuso el español) redujeron el número de lenguas indígenas a menos de 150 en la actualidad. Aún así, el número es mayor, pero desproporcionado. La siguiente lista es de las lenguas habladas hoy en día y aquellas extintas en el siglo XX o en extinción (en bastardilla).



QUECHUA

El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad donde sea predominante, aunque desde el punto de vista lingüístico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macrolengua, así por ejemplo Ethnologue distingue más de 25 variedades de quechua en Perú. De hecho los 4 grupos principales en que se divide el quechua (Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC), los cuatro están representados en Perú.

AIMARA

El aimara es la tercera lengua del país, por número de hablantes, con cerca de medio millón de hablantes en Perú. Predomina actualmente en el sur del país, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.

OTRAS

El resto de lenguas indígenas de Perú cuentan con más de 105 mil hablantes en conjunto5 y se hablan básicamente en el oriente y norte del país, en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. El norte de Perú (Loreto) es probablemente la parte más diversa del país desde el punto de vista lingüístico, ya que en ella abundan las pequeñas familias de lenguas y lenguas aisladas.

En el norte de Perú se encuentran cinco pequeñas familias: las cahuapana, jívara, zápara, peba-yagua y bora-witoto, estas familias se hablan principalmente en departamento de Loreto, así como en áreas adyacentes de Brasil, Colombia y Ecuador. La mayoría de estos grupos fueron diezmados en el "boom del caucho" a principios del siglo XX. En la región del río Putumayo la población cayó de 50 mil a entre 7 mil y 10 mil en la primera década del siglo XX.

En el departamento de Ucayali predominan las lenguas pano, mientras que en la selva alta (montañosa) de la cuenca del río Ucayali predominan las lenguas arahuacas meridionales.


Idiomas alóctonos

Un idioma alóctono de un territorio, es una lengua cuyo origen histórico trazable es conocido y cae fuera de dicho territorio y fue llevado a ese territorio por conquista, inmigración o colonización.

El español de Perú

En el Perú, el idioma más extendido es el español, que cuenta con cuatro dialectos en este país: el español ecuatorial, el español peruano ribereño, el español andino y el español amazónico.

Otros idiomas alóctonos

Además del español, que es la lengua alóctona por excelencia, existen otras lenguas no originarias del Perú, habladas actualmente como resultado de procesos migratorios.

Si bien es cierto que existe un gran número de colonias de extranjeros en Perú, la mayoría de estas abandonó su lengua originaria. Entre las comunidades principales de inmigrantes están extendidos el japonés, el chino y el cantonés como ejemplos más claros, y en mucha menor medida, el alemán (selva central en Pozuzo y Oxapampa), el italiano (áreas urbanas de Lima y Arequipa) y el árabe y el hindustaní (dialecto urdú). Estos dos últimos son producto de las recientes oleadas inmigrantes desde Palestina y Pakistán.


LA RIQUEZA DE NUESTRO IDIOMA






Alumna:
De la Paz Valverde, Daniela Alessandra
Santa Cruz Pajuelo, Katherine Ingrid

Grado y Sección:
1ro "B" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_del_Per%C3%BA
http://www.youtube.com/watch?v=5C5Ae8-Ir24&playnext=1&list=PLA8C7792B86446852&feature=results_video

Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

11 comentarios:

  1. el castellano peruano es considerado como la mejor lengua latina creo :P

    ResponderEliminar
  2. los diversos idiomas en nuestro peru es muy importante para comunicarnos y saber realmente las grandessas de nuestro paisa es lo mejor :)

    ResponderEliminar
  3. los idiomas son importantes para comunicarnos con todos y me iento orgullosa de que mi idioma el castellano sea uno de los mejores del mundo

    ResponderEliminar
  4. Nuestros idiomas son uno de lo q en el mundo se interesan por nuestros idiomas y los peruanos ni lesimporta hay q valorar nuestros idiomas natales

    ResponderEliminar
  5. en el Peru existen varios idiomas que lastimosamente no son tomados en importancia

    ResponderEliminar
  6. Debemos de sentirnos orgullosos de nuestros idiomas natales y tomarles mas importancia a nuestros idiomas natales.

    ResponderEliminar
  7. para que comentar el Peru es MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  8. En el Perú existen diversidad de idiomas pero el mas difundido es el idioma castellano y como consecuencia denigramos a los demás como el quechua el aimara, etc debemos valorarlos porque son nuestras raíces y nuestra historia como país.

    ResponderEliminar
  9. el idioma castellano es unos de los 3 mejores del mundo y dentro del peru ai otras lenguas maravillosas q ni sabemos q existen io puedo decir q son las mejores lenguas natales

    ResponderEliminar
  10. En el Perú hay varias idiomas que casi la mayoria de persona no sabemos y que no se aprende y eso no esta bien

    ResponderEliminar