LA DISCRIMINACIÓN

LA DISCRIMINACIÓN

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.


Tipos de discriminación

  • Racismo y xenofobia.
  • Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.
  • Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
  • Discriminación a las mujeres (machismo).
  • Diferenciación según el estrato social.
  • Discriminación religiosa.
  • Discriminación positiva.


Igualdad de oportunidades



Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplo la que se deduce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer. En 1910, la escritora Clara Zetkin, compañera y amiga de Rosa Luxemburgo, organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora. Hoy se celebra en otros países del mundo para recordar los derechos de la mujer. En Latinoamérica son muy desiguales, según los países, las leyes que protegen la igualdad de oportunidades. En Argentina, por ejemplo, existen leyes de protección, mas como en otros países, no siempre se cumplen.

Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual.


La Discriminación en el Colegio


La discriminacion escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.
La discriminacion escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales.

La discriminacion escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.

La mayoría de los casos de discriminacion escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.

La discriminación escolar no sólo afecta a los niños, también afecta a las familias.


La discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras, algunas muy marcadas: 

1.- Desde el Estado cuando no se distribuye en forma equitativa el presupuesto: en muchas ocasiones se ve la disparidad de recursos, infraestructura, calidad de enseñanza, desarrollo de contenidos.

2.- Desde los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados por situaciones familiares, entre otros.

3.- Desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, o es mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o simplemente al que no les gusta.

Es importante crear en la escuela espacios para la diversidad, igualdad de oportunidades y posibilidades y asegurar el derecho de aprender.


Consecuencias de la discriminación escolar

  • Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación escolar está la deserción, provocada por la intolerable situación.
  • Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminación escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.


Día Internacional de la Eliminación del racismo


«El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
sobre el Día Internacional de la Eliminación
de la Discriminación Racial 2012


2012 lema: «Racismo y Conflicto»

El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.


Los niños no saben sobre discriminación racial
La discriminación racial o étnica se utiliza para
insuflar miedo u odio a los otros, lo que a menudo
lleva al conflicto y la guerra, como en el caso
del genocidido de Ruanda en 1994.
El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.

El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.


Todos juntos colaboremos con nuestro granito de arena para eliminar esta enfermedad,
 nadie es igual, todos somos diferentes y eso nos convierte en personas increíbles.
La discriminación y sus diferentes formas


Alumna:
Martínez Huallpatuero, Brenda Cristina
De la Paz Valverde, Daniela Alessandra
Santa Cruz Pajuelo, Katherine Ingrid

Grado y Sección:
1ro "A" Secundaria
1ro "B" Secundaria
2do "C" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.html
http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/
http://nodiscrimine.blogspot.com/2009/05/la-discriminacion-en-la-escuela.html
http://www.mihogaronline.com/familia/discriminacion-escolar.php


Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

20 comentarios:

  1. la discriminacion es un acto malo que no deberia de existir no por que seamos blancos , negros , incapacitados ya sea mentales o fisicamente quiere decir que sean menos que otras personas todos somos iguales nadie debe de creerse mas que otros , personas ignorantes son las que discriminan y deben de reflexionar antes de discriminar a las personas

    ResponderEliminar
  2. LEANDRA ÑIQUE MEGO
    Lo peor es que esta discriminación y separación entre razas y grupos socio-econòmicos hace que nuestro país no pueda avanzar. Hoy en día el Perú tiene una de las económias mas fuertes, ya que como a otros 3 paises más la crisis mundial financiera no nos afectara mucho. Pero estos buenos momentos de la económia peruana no se ven reflejados en la sociedad por este gran problema. Y es que nadie hace nada por nadie y las clases sociales no se juntan y unen para poder sacar este país, que es de todos, adelante.
    DIEGO THOMSOM 3ero de secundaria

    ResponderEliminar
  3. la descriminacion es un grupo de personas que entre ellos se dicen de todo ,La discriminacion escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias. NO HA A LA DESCRIMINACION.

    ResponderEliminar
  4. En todo el mundo existe la discriminación, nos discriminan por ser cholos, serranos, bajos, gordos o simplemente por infundir el racismo cuando no deberían porque todos somos iguales, todos somos hijos de Dios, a mi parecer el racismo lo infunde la gente ignorante que se cree superior a los demás cuando no lo son y esa mala enseñanza desafortunada viene de casa no es un problema que solo sucede en el Perú sucede en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. El racismo es diferenciar o comparar a una persona con otra, esto se puede dar en manera violenta, verbalmente y esto daña los sentimientos de las personas pueden tener trauma y hasta pueden llegar a suicidarse.
    Todos somos iguales, Dios nos creo a todos por igual y eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  6. todos somos hijos de Dios,Todos somos iguales, Dios nos creo a todos por igual y eso es lo importante,la discriminacion es un acto malo que no deberia de existir, por favor no sean discriminadores ,q es muy malo

    ResponderEliminar
  7. El racismo es algo tonto todos somos iguales , esto se hece pork se creen superiores pero es algo tonto k se den cuenta si nace al contrario de la otra raza y te molestan te gustaria k ragen de ti solo por tu color ,!NO TODOS SOMOS IGUALES DIOS NOS DIO UNA VIDA ACEPTEMONOS COMO SOMOS Y NO HACER CASO A LOS K SE CREEN SUPERIORES!

    ResponderEliminar
  8. ese problema de la descriminacion es muy feo porque descriminan a la gente de bajos recuerdos o por su raza pero en realidad todos somos igual no deberiamos hacer eso por nada del mundo .

    ResponderEliminar
  9. la discriminacion es una manera de dañar a una persona psicologicamente,es algo tonto que nose porque existe ,todos somos seres humanos no debemos de dañarnos con insultos o con humillaciones dios nos dio la vida asi como somos asi seamos la raza que seamos todos somos iguales SERES HUMANOS..!!!!

    ResponderEliminar
  10. la discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

    ResponderEliminar
  11. bueno la discriminación empieza de la familia por que bueno yo pienso que los padres no le dan ek cariño suficiente a sus hijos y se bueno en el cole se burlan de otros pero el pasa por algo peor y bueno al discriminar es no se quiere no quiere y no lo quieren y esto ya no deberia de existir

    ResponderEliminar
  12. en el mundo todos somos iguales i la discrminacion no se puede aceptar

    ResponderEliminar
  13. no hay que ser discriminantes, unos por creerse blancos se creen superiores, por eso hay que discriminar a las personas por que todos somos iguales

    ResponderEliminar
  14. El racismo es una forma de exculir a una persona por su color ,rasgos fisicos ....

    ResponderEliminar
  15. YO creo q todos somos iguales sin importar el color todos somos seres humanos ,Dios nos hizo asu imagen y semejanza , nadie debe ser discriminado
    dile NO A ALA DISCRIMINACIÓN

    ResponderEliminar
  16. Discriminación por auqí, discriminación por allá, nunca va a dejar de existir porque la gente aún no sabe respetar a los demás(sean negros, sufran de alguna enfermedad, etc) Antes de discriminar a los demás, fíjate en lo que eres y si eres perfecto(cosa imposible) pues bien, pero hasta ese momento NO PRACTIQUES LA DISCRIMINACIÓN.

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente todos somos iguales

    ResponderEliminar
  18. no hay q discriminar o ser racistas con otros ya sea su diferencia fisica.. todos.. somos iguales.. seres humanos.. basta con ser racistas

    ResponderEliminar
  19. yo creo q eso es lo peor q puede pasar x q es malo todo el mundo es igual alos ojos de dioss no ala discriminacion todos somos iguales caraj..........

    ResponderEliminar
  20. no hay que discriminar a nadies porque todos somos iguales y no porque tengas toda la plata del mundo o seas blanco te creas superior a otros , todos somos iguales en todo .NO A LA DISCRIMINACION

    ResponderEliminar