LAS DROGAS

ABUSO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
Las drogas de abuso son sustancias
con un efecto directo sobre el cerebro
que producen una respuesta en los circuitos del placer.
Casi todas las drogas cambian la forma en que funciona el cerebro y producen su efecto afectando los neurotransmisores. La heroina y el LSD imitan el efecto de los neurotransmisores normales, el PCP bloquea la transmisión de mensajes, y la cocaina interfiere con los sistemas de retirada de los neurotrasnmisores y produce acumulación excesiva.
Estos efectos sobre los neurotransmisores, a través del uso repetido, y la búsqueda del efecto placentero producen una cadena de cambios que perpetúan el uso y pueden desembocar en el abuso y la dependencia. La adolescencia es una época de la vida en la que se experimenta con alcohol y drogas, en parte porque los adolescentes no ven la conexión entre sus acciones presentes y las consecuencias futuras. También tienen tendencia a sentirse indestructibles e inmunes ante los problemas.
El uso temprano de alcohol o tabaco aumenta el riesgo del uso posterior de otras drogas. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usar las drogas, o las usan ocasionalmente sin tener problemas significativos. Sin embargo otros desarrollan abuso de la droga con la que inicialmente experimentaron, causando daños significativos a ellos o a otros.
Abuso de sustancias
Se define abuso de sustancias como un uso repetido de una sustancia que produce consecuencias negativas. Para que se considere abuso se debe presentar al menos una de las siguientes consecuencias:
El abuso de drogas produce efectos negativos
  • A nivel académico o laboral (no poder rendir al nivel normal en el colegio o el trabajo por haber usado la droga)
  • A nivel físico (uso de sustancias en situaciones peligrosas, como conducir un coche o usar maquinaria peligrosa)
  • A nivel legal
  • A nivel social o interpersonal (irritabilidad con los padres, peleas con amigos, pérdida de relaciones sociales, etc).

Los adolescentes pueden tener problemas serios con el alcohol u otras drogas aunque no desarrollen dependencia a las sustancias. Los adolescentes con alto riesgo de desarrollar abuso de sustancias incluyen aquellos con:
  • historia familiar de abuso de sustancias,
  • adolescentes con depresión
  • con autoestima baja
  • aquellos que no se sienten aceptados en su grupo.
¿Qué drogas son las más usadas?
Las drogas de las que los adolescentes abusan con más frecuencia son legales como el alcohol o el tabaco, o ilegales como la marihuana. También abusan de otras drogas legales como inhalantes de los pegamentos o aerosoles, y los estimulantes (speed, anfetaminas), así como drogas de diseño como el éxtasis o LSD.
La marihuana son las hojas secas de la planta del cannabis, el hashis es la resina de la misma planta. Al fumarla produce una experiencia de euforia y calma, y afecta la percepción sensorial y la coordinación. Esto hace que los adolescentes puedan ver, oir, o sentir estímulos que no son reales, y tener peores reflejos, disminuyendo la capacidad para conducir vehículos como motos o coches. A largo plazo la marihuana afecta la memoria y la concentración, y produce síntomas de apatía, desinterés y falta de motivación, resultando en empeoramiento del rendimiento escolar. Además, como otras drogas, se asocia a comportamientos de oposicionalidad y trastornos de conducta, como saltarse las normas, faltar a clase, no volver a casa a su hora, irritabilidad y acciones deliberadas para hacer daño a los demás.
Los estimulantes, como la cocaina, las anfetaminas, o el speed son sustancias que aceleran el cerebro, haciendo que el corazón lata más rápido y suba la tensión arterial, con riesgo de infarto aún en personas jóvenes.  El adolescente está más hablador, ansioso, acelerado y eufórico, se reduce el apetito y hay menor necesidad de dormir. Esto hace que puedan seguir un ritmo muy activo toda la noche sin dormir al día siguiente. Sin embargo, cuando se termina el efecto de la droga ocurre un bajón o “crash”, con síntomas depresivos, baja energía, y un aumento del apetito y del sueño. Los alucinógenos incluyen sustancias naturales como la mescalina o psilocibina que sale de plantas (cactus o setas) y otras químicamente manufacturadas, como el LSD, el MDMA (éxtasis), o el PCP. Tienen sus efectos afectando la serotonina, por lo que producen cambos muy bruscos del humor, alteración de las percepciones como alucinaciones auditivas (oir voces), o visuales (ver cosas que no están allí, o colores muy vivos, o alteraciones en las formas de las cosas). También pueden producir delirios de persecución y hasta síntomas psiquiátricos que perduran aún tras dejar de usar la droga. La epidemia de abuso de derivados del opio (heroina, codeina) sigue siendo un problema, pero ya no son tan usados como hace unos años.
El uso de alcohol produce primero una sensación agradable de euforia y disminución de la ansiedad, lo que “ayuda” al adolescente a “romper el hielo” en un grupo de amigos, ya que disminuye el miedo a hacer el ridículo. Son especialmente vulnerables aquellos adolescentes con ansiedad social o timidez excesiva. Cuando el nivel de alcohol en sangre sube, aparecen cambios en el comportamiento como desinhibición (lo que puede producir comportamentos sexuales o violentos inapropiados), labilidad emocional (tristeza, euforia o irritabilidad), y disminución de la capacidad de juicio (infraestimación de los riesgos, creerse invencible). También afecta a la coordinación motora y los reflejos, produciendo riesgo de accidentes de tráfico. Finalmente produce dificultad al andar, alteración en el habla, pensamiento enlentecido, disminución de la atención, somnolencia, pérdida de la consciencia, y coma. Al volver a bajar los niveles de alcohol se producen temblores, sudoración, náusea, vómitos, taquicardia, y dolor de cabeza.
Síntomas del abuso de drogas en adolescentes
Los padres deben saber que hay distintas drogas que producen distintos síntomas durante la intoxicación y durante el periodo de abstinencia. Las señales principales del abuso de alcohol o drogas en adolescentes son:
  • Físicas: fatiga, múltiples quejas sobre la salud física, ojos enrojecidos (por la marihuana) y sin brillo, o tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios bruscos de humor, irritabilidad, comportamientos irresponsables y arriesgados, baja autoestima, tristeza o depresión, desinterés general en actividades que antes les gustaban
  • Familiares: riñas más frecuentes, desobediencia de las normas, mentiras repetidas, estar retraido o no comunicarse con la familia, secretos excesivos (respecto a amigos, sitios donde van, no poder entrar en su habitación, etc)
  • Escolares: disminución del interés por el colegio, actitud negativa, no ocuparse de hacer los deberes, disminución de las calificaciones, ausencias del colegio, problemas de disciplina
  • Sociales: amigos nuevos a los que no les interesan las actividades normales de la familia y el colegio, problemas con la ley, cambio hacia un estilo poco convencional de vestir o de gustos musicales, tatuajes o piercings excesivos.

Algunas de éstas señales de aviso pueden indicar otros problemas. Los padres deben reconocer que existe un cambio en el comportamiento, humor, relaciones, rendimiento escolar, y hábitos de su hijo o hija. Se debe hablar con sinceridad y claridad con los hijos sobre nuestra preocupación sobre su posible uso de drogas. No nos debe tranquilizar una respuesta negativa si no se encuentra una causa al cambio de comportamiento. Una respuesta airada o frases como “no confiáis en mi”, “me estáis espiando”, ante nuestras preguntas indican un excesivo recelo del adolescente y deben inducir sospechas.
Una vez que se sospecha abuso de drogas, debe realizarse una visita al pediatra o médico de cabecera, que realizará una evaluación, y puede pedir un sencillo análisis para determinar la presencia de tóxicos en orina. Existen también kits para la detección de drogas en saliva o en orina, o detección de alcohol en el aliento que se pueden tener en casa, aunque son caros y difíciles de conseguir. A veces los análisis deben hacerse de forma repetida y por sorpresa, pues algunas drogas están muy pocas horas en la orina y luego se eliminan. Si se confirma el uso o abuso de sustancias deberán acudir a un especialista.
Factores de riesgo y factores protectores
Para prevenir el uso de alcohol y drogas en los adolescentes hay que conocer los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se presente éste problema. Factores de Riesgo en la familia
  • Ambientes familiares caóticos, especialmente si existe abuso de alcohol o drogas en los padres, o si sufren un trastorno psiquiátrico que interfiere con su función de padres
  • Problemas serios en la educación de los hijos por los padres, especialmente en niños con temperamentos difíciles o problemas serios de conducta
  • Falta de vínculo afectivo entre los hijos y los padres, y falta de cariño
Factores de riesgo en el colegio
Comportamiento excesivamente tímido o agresivo del niño en clase
  • Fracaso escolar
  • Falta de habilidades para manejar situaciones adversas
  • Amistades con otros chicos que tienen comportamientos disruptivos, problemas de conducta o problemas legales
  • Percepción de un consentimiento implícito o tolerancia al uso de drogas en el colegio, los amigos, o la comunidad (términos como “drogas blandas”, o “uso responsable de drogas” son perjudiciales pues minimizan el riesgo
  • El uso de tabaco o de alcohol aumenta el riesgo de usar marihuana 65 veces. El uso de marihuana aumenta 104 veces el riesgo de usar cocaina. Programas de retraso del inicio de la edad de fumar previenen el uso de drogas en adolescentes
  • Otros factores como la disponibilidad de las drogas, el tráfico de drogas en la comunidad, y la creencia de que el uso de drogas es inofensivo y tolerado también aumentan el número de jóvenes que empiezan a usar drogas.
Factores protectores
  • Lazos fuertes con la familia
  • Experiencia de los adolescentes de que los padres monitorizan y supervisan sus comportamientos con reglas claras de conducta en la familia, dejando libertad suficiente pero claramente diciendo lo que no está permitido. Los padres que están al tanto de las actividades, aficiones y amistades de sus hijos, y que forman parte de la vida de sus hijos previenen el uso de drogas por sus hijos.
  • Éxito académico en los adolescentes
  • Participación y lazos con instituciones sociales como las familias, el colegio y organizaciones religiosas.
Los programas de prevención se centran en acciones para
  • Reforzar las relaciones familiares (favoreciendo la comunicación, la disciplina y la adopción de normas de comportamiento estables);
  • Mejorar las relaciones con otros jóvenes (promover actividades de recreo sanas);
  • Actuar sobre el ambiente escolar (corregir la percepción falsa de que la mayoría de los estudiantes usan drogas, informar sobre los efectos de las drogas);
  • Mejorar el ambiente en la comunidad (ambiente sano y libre de drogas, vigilancia policial, programas sociales y de organizaciones religiosas, etc)
¿Cómo es afectado nuestro cuerpo por el alcohol?

Tratamiento

El tratamiento del abuso de sustancias en adolescentes necesita de un equipo especializado. Lo primero es que se consiga la abstinencia completa de la droga de abuso. Si esto no se consigue pronto debe acudirse a un equipo específico de especialistas en abuso de sustancias, donde además de psicoterapia individual y de grupo para el adolescente, se da apoyo e indicaciones concretas a los padres.
También pueden usarse medicinas para reducir el uso de sustancias. Además deben tratarse los problemas psiquiátricos asociados al abuso de sustancia, con una combinación de medicación, manejo conductual, y apoyo a los padres.


Los efectos de las drogas


Alumna:
Santa Cruz Pajuelo, Katherine Ingrid

Grado y Sección:
2do "C" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/psiquiatricas/abuso-drogas-adolescentes-prevencion-deteccion-precoz
http://www.prevencionalcohol.com/2008-10/como-se-ve-afectado-su-cuerpo-por-el-alcohol/

Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

24 comentarios:

  1. casi siempre los afectados por las drogas son inducidos a esto por los malos amigos o los que se creen bacancitos por hacerlo esto es algo dañino que te perturba la mente y hasta puede hacerte morir por lo tanto los padres desde ya muy pequeños tienen que hablarle sobre las consecuencias que esta tiene y lo que le podria ocasionar si es que las consumiera y asi ser un pais libre de drogas apoyando al deporte dile no a las drogas

    ResponderEliminar
  2. en estos tiempos los adolescentes son los que mas caen en este problema las drogas ..porque piensan q sus porblemas los solucionan, todo empiesa por la chacota o la diversion empiesan a comsumirla y no la dejan por nada . muchas veces les pasa a los adolescentes que tienen problemas familiares baja autoestima.. pero ante todo los padres tienen que estar hay apoyandolos en todo para asi acabar con la drogadiccion!

    ResponderEliminar
  3. mas que todo las personas que se entran en el mundo de drogas es por que a veces no tienen personalidad propia por que . por que aveces por la influencia de un amigo que les induce a probar y ellos por no negarse por no quedar como tonto ante sus amigos lo hacen y es ahi cuando comiensan primero empiesan como un juego y de ay personas que no pueden dejar las drogas y a veces llegan hasta matarse , ya con el tiempo las personas que estan metidas en drogas ya no son las mismas ya es tanto que se drogan que ya ni piensan en sus actos .por eso si alguien te ofrece droga niegate por que eso no te va quitar de ser menos que nadie por el contrario vas a ser mejor que la persona que te la ofrece . DILE NO A LAS DROGAS!

    ResponderEliminar
  4. leandra nique mego
    las drogas han sido y seguiran siendo parte importante de la historia de la humanidad. la busqueda de estados alterados de conciencia es una caracteristica intrinseca del ser humano. Es por esto que,a pesar de los esfuerzos mundiales,el consumo de sustancias psicoactivas no va a desaparecer . la lucha contra las drogas y las estrategias de combate y "PREVENCION" que las autoridades han emprendido no han hecho mas que plagar el tema,y por tanto la concepcion que tiene la sociedad de el ,de desinformacion, juicios y pugnas morales.

    ResponderEliminar
  5. los que mas afecta son los adolescentes porque ellos son los que mas sufren el la vida , los padres deben de estar ahi para protegelos apesar de todo ellos deben ser los unicos eso es piscicologico la lucha de las drogas son el esfuerzo mas grande que ha habido en lucharlas ,por lo tanto ya no son las mismas ya es tanto que se drogan que ya ni piensan en sus actos .por eso si alguien te ofrece droga niegate por que eso no te va quitar de ser menos que nadie por el contrario vas a ser mejor que la persona que te la ofrece NO HA LA DROGA ...

    ResponderEliminar
  6. Los mas afectados en este caso en la mayoría de las veces son los adolescentes que se dejan influenciar por malas compañías, pero lo que no saben es que te hacen perder la razón y hasta te pueden llevar a la muerte, a mi parecer los padres, colegios e instituciones deberían de ejercer este tema desde pequeños para saber la importancia de este asunto y que no es un juego.

    ResponderEliminar
  7. La adolescencia es una etapa donde nos da curiosidad las cosas, la intriga de querer saber como es a que sabe y que efectos sientes, los adolescente mayormente recurren a las drogas cuando tienen problemas en el hogar, en el colegio, etc. Creo que lo mejor seria ir a centro o al psicólogo si el caso no es muy grave.

    ResponderEliminar
  8. las drogas son super malas , tienes q leer esto para entender que son y que te hacen las drogas.

    ResponderEliminar
  9. La drogas son muy vistas entre adolecentes ellos no saben si consume droga te destruyes a ti mismo ay k darnos cuenta de lo bueno y de lo malo ve las esperiensias de la gente k consume droga se vuelve locos adictos

    ResponderEliminar
  10. las drogan dañan nuestro organismo y nuestro cerebro tenemos que tener cuidado y jamas consumirlas y si lo hacen ir a pedir ayuda para que no acaben con sus vidas.

    ResponderEliminar
  11. En nuestra adolescencia siempre se cruzan en en nuestras vidas este problema de las drogas,mayormente las personas que se drogan son porque no tienen a quien acurrir o tienen problemas en su hogar o problemas mentales y se drogan por esos problemas que tienen,si hay forma de que es persona salga de este problema ayudarlo llevandolo a un psicologo o rehabilitarse en un centro.

    ResponderEliminar
  12. las drogas te hacen mal ati mismo y atu horganismo hoy las personas que leeeran esto al que conoce un familar que se drogo consejele que no se drogue

    ResponderEliminar
  13. las drogas son malas par el ser humano snos causan enfermedades y nos llevan a la muerTe A LA DROGA DILE NO !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. DILE NO A LAS DROGAS! eslo que todos desimos pero que realmente no lo asemos

    ResponderEliminar
  15. a veces hay que no dejarnos llevar por mal camino, si uno amigo tu yo es drogadicto es mejor no seguir sus pasos por que a donde iras con las drogas

    ResponderEliminar
  16. las drogas son muy malas para el cuerpo de cualquier joven o adulto y son muy adiptivas NO A LAS DROGAS !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Las DROGAS es un tema del cual es muy doloroso xq ahora hay muchas personas q consumen drogas y influyen en otros para consumirlas asi q hay q decir NO ALAS DROAS YA BASTA !

    ResponderEliminar
  18. Las drogas con el tiempo te matan, simplemente no las consumas y di NO A LAS DROGAS.

    ResponderEliminar
  19. Segun estudios, los mas inteligentes son mas propensos a consumirlas que los que no lo son...

    ResponderEliminar
  20. en la etapa de la adolescencia tenemos tendencia a beber alcohol o a fumar.. a raiz de esto se puede comenzar a consumir.. por varios factores problemas familiares, por amigos , etc.. varias personas pasan por este prolema y consuen a veces sin saber las conseuencias no deberimos cosumirlas

    ResponderEliminar
  21. no es recomendable consumir drogas xq les qeman el serebro y los pudre tenemos q ayudar a combatir esto so todo en los coleguios no alas drogass,,,,,,,,,,.........

    ResponderEliminar
  22. Cuando hablamos de drogas muchos piensan que solo es marihuana, cocaína pero también es el alcohol todo eso es muy dañino para la salud Por ello se promueve y difunde la realización de investigaciones multidisciplinarias, ofreciendo
    a la sociedad peruana e internacional información actualizada sobre la problemática de
    las drogas en el Perú y el mundo; también se desarrollan estrategias de trabajo preventivo,
    creando conciencia sobre los efectos negativos que la producción, comercialización y
    consumo de drogas tiene sobre la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. las droga es uno de los peore vicios q pueden existir en el mundo ya q causa muchoas enfermedades en la sociedad cada vez ai mas personas q caen en este vicio no ai q consumirlas ya q es un vicio deficil de dejar y ai q aser lo posoble para alertar el mundo de este peligro

    ResponderEliminar
  24. Las Drogas son malas , no te llevan a nada por eso no hay que consumir drogas por nada , porque es malo para la salud de uno , las timosamente aveces las gente consume droga por varios motivos y eso no es la sulucion de nada , alcontrario te mata

    ResponderEliminar