MONEDA


MONEDAS DEL PERÚ

Moneda del nuevo sol

El nuevo sol (S/.) (ISO 4217: PEN) es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991, dividida en 100 céntimos. Circulan en la actualidad monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles.
 La paridad cambiaria en relación al dólar estadounidense es fijada diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú, entidad estatal independiente del ejecutivo en sus funciones y que deja flotar libremente esta moneda, aunque para evitar movimientos bruscos de la misma lo hace en un regimen denominado "flotacion sucia", la que desde alrededor del año 2004 se ha revaluado, grosso modo, situándose en una paridad cercana a los 2.70 nuevos soles por dólar (Octubre de 2011).
 Esta moneda reemplazó al Inti, impulsada por Alberto Fujimori debido a la devaluación sufrida. Un nuevo sol equivalía, en el momento del cambio, a un millón de intis o a mil millones de viejos soles.

Significado

Ya en el gobierno de Alberto Fujimori, se decidió aliviarle un poco la vida a la gente, la inflación ya no paraba, aunque para ello escogió la solución más tacaña: aumentarle los precios en un 400% a todos los productos sin motivo alguno, y simplificar en algo la moneda que se tenía, entonces se comenzó a fabricar el Nuevo Sol, que seguía la siguiente ecuación:
  • 1 nuevo sol = 1000000 (un millon)de intis = 1000000000(mil millones) de soles de oro
Con la cual se dispuso la fabricación de soles, pero como éstos eran nuevos porque no los estrenábamos desde el año 85, se decidió llamarles Nuevo Sol. Ésta es la moneda que utilizamos hasta el día de hoy.


Propósito de las nuevas monedas

El propósito de que figuras de Culturas tan importantes aparezcan en las monedas,  es  que el actual gobierno  trata de impulsar el Turismo de dichas zonas y así aumentar los ingresos, en dichas zonas, para tener mejorar su calidad de vida. Por esto el Banco  Central de Reserva , sigue publicando   Nuevas monedas del valor de un Nuevo Sol.

Nuevas monedas coleccionables


Estela de Raimondi



Monasterio de Santa Catalina



El Tumi de Oro



Sarcófago de Karajia



El Gran Pajatén



Las Líneas de Nazca


REFERENCIA A LA MONEDA



Alumna:
Martínez Huallpatuero, Brenda Cristina

Grado y Sección:
1ro "A" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_sol
http://www.youtube.com/watch?v=047Lyal8iow


Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

6 comentarios:

  1. Cuando sacaran una de Guerrero...
    Buena info!

    ResponderEliminar
  2. la moneda es muy importante en nuestro pais y en otros lugares es valioso resaltar que las monedas surgieron por los españoles que introdujeron al peru este cambio aunque hasta ahora se siga usando en todo el mundo es necesaria para cualquier vente y compra de productos necesarios y todos dependen de esta

    ResponderEliminar
  3. con la monedas nuevas deberias sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio cultural

    ResponderEliminar
  4. Orgullosos de tener nuestras lindas monedas con mucho significado sobre todo hermosas

    ResponderEliminar
  5. q bueno q aigan puesto este tema tan interesante q nos enseñan un poco mas de la historia de nuestra moneda nacional y de las anteriores y q buena idea de esas de diseñar nuevas monedas

    ResponderEliminar