TURISMO

TURISMO EN EL PERÚ

Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.

El Turismo en el Perú se constituye en la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. El turismo se dirige hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, el ecoturismo en la amazonía peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa. De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es 94%. Es la industria de más rápido crecimiento en el Perú, creció anualmente a un ritmo del 25% en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur. Los países más populares de origen de los turistas son los Estados Unidos, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, España, Canadá e Italia.


ALGUNOS DESTINOS POR DEPARTAMENTOS

Amazonas

La región Amazonas es una tierra de variados microclimas, cada una contiene una gran cantidad de biodiversidad. Además, el departamento fue el hogar de las civilizaciones precolombinas que han dejado restos impresionantes de su cultura una vez grande. La ciudad capital Chachapoyas, se suma a la diversidad de la ecología y la cultura, ya que es el hogar de la arquitectura colonial pintoresca. Las calles de esta ciudad son estrechas. Contiene una plaza principal, característico de las ciudades peruanas y mantiene mansiones coloniales y balcones que se suman al sabor de la cultura mestiza de la zona. Podría decirse que el destino más impresionante del departamento es la antigua fortaleza de Kuélap. A menudo se refiere como el Machu Picchu del norte, Kuélap fue construido por la Cultura Chachapoyas, una antigua tribu de guerreros que se resistieron a la expansión del Imperio Inca. La Catarata de Gocta descubierta en el 2005 es la tercera catarata más alta del mundo.

Fortaleza de Kuélap

 Ancash
La región Ancash, es el hogar de la Cordillera Blanca, la cordillera más alta del Perú. El departamento es el epicentro del sector de turismo de aventura del Perú y atrae a visitantes que deseen participar en todo tipo de actividades. El departamento es un paraíso para los senderistas y excursionistas ya que existe una amplia red de senderos. El beneficio de trekking en Ancash es que sólo unos pocos senderos seleccionados han sido comercializados. El paisaje a lo largo de estos senderos precolombinos es espectacular y hay más de 12.000 lagos. Pintorescos pueblos están dispersos por todo el departamento y son muy hospitalarios. Las excursiones más populares en el departamento son la de la caminata Llama, la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash.

La ciudad capital, Huaraz, tiene una pequeña industria del esquí y montañismo que se desarrolló razonablemente. El ciclismo de montaña es el deporte de más rápido crecimiento en la región. Las bicicletas de montaña están disponibles para el viajero en cada nivel de experiencia. El Rafting es una actividad importante en el departamento. Los Rápidos varían en dificultad, desde principiante a experto. El departamento tiene una alta concentración de picos. El clima es templado todo el año y es fácilmente accesible desde Huaraz. Doce de las veinte montañas más altas del Perú se encuentran en el departamento, con un rango de altitud que va desde 5.000 a 6.868 msnm. (15.000 a 22.200 pies).
Su sierra se encuentra dividida por dos cordilleras: la Cordillera del Huallanca y la Cordillera Blanca, originando así dos vertientes, la del pacífico y la del atlántico, en los que se desarrollaron culturas y pueblos pintorescos.
  • La sierra oriental es el hogar de Chavín de Huántar, un antiguo complejo arqueológico construido hace más de 3.200 años atrás y catalogado como Patrimonio de la Humanidad; el territorio esta bañado por varias ciudades, las que tienen más desarrollo a nivel turístico son: Chacas, Chavin, Huari y Pomabamba. El nevado Perlilla, puesto en promoción recientemente, es el complejo para esquí más alto del mundo y más cercano al ecuador, cuenta con 25 hectáreas para la practica de deportes de invierno.
  • La sierra occidental que termina en las estribaciones de la costa tiene como principal eje turístico al callejón de Huaylas, que cuenta con ciudades con mayor desarrollo turístico: Recuay, Carhuaz, Yungay y Caraz. Estas ciudades conservan una combinación única de la arquitectura europea y andina.
  • La costa ancashina tiene como principales destinos al Balneario de Tuquillo, la Playa Tortugas y La Huaca Sechín
El atractivo principal del departamento es el Parque Nacional del Huascarán, Patrimonio de la Humanidad, siendo el hogar de la montaña más alta del Perú, el Nevado Huascarán.





Vista de los nevados Ishinka y Tocllaraju desde el Huascarán

 Apurímac
La región de Apurímac se encuentra en los Andes del sur del Perú y es el hogar de muchos pueblos y ciudades que se caracterizan por su belleza natural. Las ciudades de Abancay y Andahuaylas son el hogar de arquitectura colonial española, cada uno con una plaza principal y las calles estrechas de adoquines. Las actividades turísticas más importantes de esta zona son el senderismo y el rafting. Dado que las regiones están cerca de Cusco, muchos turistas hacen viajes de caminatas largas de Cusco a Apurímac.

La región de Arequipa es uno de las más variadas geográfica, cultural y socialmente del Perú. Principales lugares de interés del departamento son la ciudad de Arequipa, el Cañón del Colca, turismo de aventura y observación de vida silvestre. La ciudad de Arequipa, la segunda más grande en la nación, que se conoce como la "ciudad blanca". El nombre proviene del color de los edificios de la ciudad que están hechas de sillar que viene de los volcanes de la zona. La ciudad se ve ensombrecida por el volcán Misti, que se suma al encanto de la ciudad. Es la ciudad más desarrollada en el Perú después de Lima. El centro histórico de Arequipa se hizo por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por su abundancia de iglesias barrocas españolas coloniales y mansiones, y el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad dentro de una ciudad con calles empedradas, plazas y patios. La cocina arequipeña se ha mantenido más fuertemente influenciada por la cocina colonial española que en Lima y se ha mantenido relativamente libre de la influencia posterior de los inmigrantes que llegaron a Lima, como el chino y japonés. El Cañón del Colca se encuentra a 100 kilómetros al noroeste de Arequipa y es el doble de la profundidad del Gran Cañón en Estados Unidos. El Cañón de Cotahuasi, que se encuentra más cerca de la ciudad, pero considera menos pintoresco, es el más profundo en el Hemisferio Occidental.






Plaza Mayor de Arequipa de noche

Ayacucho

El departamento de Ayacucho se encuentra en el sur de los Andes y contiene una serie de sitios turísticos que atraen a muchos visitantes. La ciudad capital, Ayacucho, tienen iglesias coloniales en cada cuadra, contienen obras de arte mucho valor. El departamento es el hogar de varios sitios arqueológicos de la Cultura Wari. Las ciudades y pueblos de Ayacucho se especializan en la creación y venta de artesanías, muchas de estas se crean en piedra de Huamanga que es originaria del departamento. El sitio arqueológico de Vilcashuamán es un sitio inca importante.

El departamento de Cajamarca es un crisol de la arquitectura colonial, de enorme importancia histórica, y un hermoso paisaje. La ciudad desempeñó un papel importante en la historia de Sudamérica , historicamente la Plaza de Armas de Cajamarca es la mas importante de América , ya que era un bastión inca que fue tomado por los españoles que conquistaron el continente y formó el Virreinato del Perúcandidata a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura y su importancia historica mundial. Desde la conquista de la zona, la ciudad de Cajamarca dejó de ser inca y el español impuso su arquitectura colonial magnífica sobre la ciudad. La ciudad conserva esta arquitectura y es un punto focal para el turismo en la región ; con 250 000 turistas en el 2010 , Cajamarca entra en las 5 ciudades mas importantes en cantidad de visitas en el Peru. Los destinos turísticos como Baños del Inca, aguas termales medicinales que fueron construidos por los incas considerada la mas hermosa de esta parte del mundo ; las Ventanillas de Otuzco, un cementerio inca tallado en roca volcánica; Cumbemayo, un complejo de pre-inca de ingeniería hidráulica que sigue en funcionamiento hoy en día ejemplo unico en ingenieria hidraulica mundial; una hacienda pintoresca llamada La Colpa; Kuntur Wasi, un templo que data de 1100 a.C, el museo que tiene los artefactos de oro más antiguos del mundo elaborados por el hombre andino, y un zoológico; el Cuarto del Rescate, una sala que el Inca Atahualpa ordenó que se llenara de oro y plata para conseguir su liberación de manos del conquistador Francisco Pizarro.





Ciudad de Cajamarca

Cuzco

Es la región más desarrollada turísticamente en el Perú, la industria y la infraestructura se han desarrollado muy bien. La ciudad cuenta con miles de habitaciones de hotel que van desde hostales hasta hoteles de cinco estrellas. La gastronomía es representativa de todo el Perú. La cocina internacional también esta presente en muchos restaurantes de la ciudad. La ciudad cuenta con una amplia variedad de idiomas debido a la presencia de turistas, muchos lenguajes comunes se hablan además de español, el inglés, alemán y francés. Además de estas lenguas, el quechua es hablado por muchos residentes de la ciudad junto con el español. La mayoría de las agencias de turismo tienen oficinas en esta ciudad. Las principales atracciones incluyen el centro histórico con arquitectura colonial y la plaza principal, Sacsayhuamán, el palacio de Inca Roca, barrio de San Blas, y los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay. El Valle Sagradotiene una multitud de pueblos pintorescos como Pisac, Maras, Chinchero y además, una variedad de sitios arqueológicos como Ollantaytambo se encuentra en el valle. Podría decirse que la atracción turística más popular en el Perú se encuentra a pocas horas de Cusco en tren: la ciudadela de Machu Picchu. Estas ruinas son el legado más hermoso e importante del pueblo inca; es una de las Siete Maravillas del Mundo y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se puede acceder en o caminando por el Camino Inca. Otras rutas como la Ruta Salkantay, Inca Jungle Trek o incluso la Ruta del Cacao y del Café se han abierto recientemente para acceder a Machu Picchu.

Ciudadela de Machu Picchu
Huánuco
La región Huánuco se divide en dos regiones geográficas distintas, la sierra y la selva. La ciudad capital, también conocida como Huánuco se encuentra en la sierra andina. Fue fundada en 1539 por los españoles y desde entonces ha sido un lugar de la típica arquitectura colonial de los Andes peruanos. En el lado opuesto del departamento, en la zona de la selva, se encuentra Tingo María, la segunda ciudad más grande de la región. Es el hogar del Parque Nacional Tingo María, que contiene una gran variedad de flora como las orquídeas, uña de gato y sangre de dragón, así como animales como tigrillos, jaguares, reptiles, sachavacas, guácharos, el gallito de las rocas, y el mono aullador. Un destino turístico en esta área es el hogar de la lechuza, la Cueva de las aves nocturnas y el hogar de Turquía a la Cueva de abundante vegetación.

Plaza de Armas de Huánuco
Ica
La región Ica fue la ubicación de varias civilizaciones antiguas que, literalmente, dejaron su huella. Una de las atracciones más populares de esta zona son las líneas de Nazca, un enigma que los arqueólogos modernos no han sido capaces de averiguar. Estas líneas se extienden por kilómetros en las imágenes del desierto y la forma de animales y figuras sólo visibles desde el aire. La Reserva Nacional de Paracas es otro punto en este circuito que atrae a muchos turistas ecológicos y culturales por igual, ya que es un refugio para lobos marinos, nutrias, pingüinos, delfines, más de 200 especies de aves de flamencos, limícolas y aves guaneras. Además, en la reserva, hay magníficas playas, como La Mina, La Catedral y las playas de Mendieta, y bellas formaciones rocosas. En el resto del departamento hay una gran variedad de viñedos que producen pisco y vinos. La degustación de vinos en esta zona está entre los mejores del Perú. Otro destino popular es el oasis de Huacachina, en nombre de su belleza y por el hecho de que fue la cuna de la música afro-peruana.

Oasis de Huacachina
La Libertad
Situada en la región de La Libertad, se encuentra la ciudad de Trujillo conocida en Perú como la ciudad de la eterna primavera, en setiembre de cada año se realiza en la ciudad el festival de la primavera que es visitado por turistas de todo el mundo, el festival tiene como principal atracción un desfile de reinas llamado corso primaveral y una gran fiesta final. En su área metropolitana se encuentran las capitales de los antiguos reinos Chimú y Mochica como son Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna, respectivamente. Los turistas se sienten atraídos por sus monumentos pre-incas, como la Huaca del Sol y La Luna, El Brujo, y lo más notable de la antigua cultura Chimú es la ciudad de Chan Chan. Al noroeste de Trujillo está el balneario de Huanchaco, famoso por sus caballitos de totora - embarcaciones de totora usadas por los pescadores locales desde tiempos antiguos y por sus olas para practicar el surf; tambíen es atractivo turístico la gastronomía trujillana con platos como el cebiche, el cabrito a la norteña, etc. La arquitectura colonial Trujillana es una de las mejores en Perú. El centro histórico contiene magníficos ejemplos de arquitectura colonial incluyendo varias iglesias, la catedral principal, casas coloniales de más de100 años de antiguedad, en el centro de la ciudad se encuentra la plaza principal o Plaza de Armas con el histórico y representativo Monumento a la Libertad de Trujillo. En enero de cada año se realiza en la ciudad el Festival de la Marinera, que es un festival de uno de los bailes más representativos en Perú, esta danza es llamada Marinera, este festival incluye concurso de Caballo de paso peruano. También en la Región La Libertad se encuentran las playas de Chicama y Pacasmayo, que son visitadas por surfistas de todo el mundo. En zonas andinas de la región se encuentran los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa y cerca la Laguna Sausacocha en Huamachuco. Recientemente se ha inaugurado en Santiago de chuco, luego de su restauración, un museo en la casa donde nació y vivió el poeta César Vallejo, donde los turistas pueden apreciar algunos ambientes íntimos en los que vivió y que son nombrados en su poesía. A continuación algunos atractivos turísticos de la Región La Libertad:


Monumento a la Libertad en la Plaza Mayor de Trujillo, escultura de Edmund Moeller
Alumna:
De la Paz Valverde, Daniela Alessandra

Grado y Sección:
1ro "B" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_en_el_Per%C3%BA


Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

14 comentarios:

  1. me prace genial toda la informacion que nos proporcionan

    ResponderEliminar
  2. Nada mejor que dejar una buena imagen de nuestro pais a los extranjeron que nos visitan

    ResponderEliminar
  3. peru es un gran pais gracias a sus sitios turisticos por las culturas y riquezas que esta tiene y es bueno enseñar y mostrar al mundo cuales fueron y son nuestras costumbres y enseñarles nuestra cultura tan hermosa

    ResponderEliminar
  4. bueno el peru es un gran pais para visitar para conocer sus riquesas en todo aspecto por eso existe el turismo para estar informado de nuestro maravilloso pais.

    ResponderEliminar
  5. El turismo en nuestro pais es uno de los mejores gracias a nuestros maravillosos departamentos

    ResponderEliminar
  6. el turismo en nuestro pais es muy importante ya que contamos con muchos lugares maaravillosos platos tipicos estamos entre los 15 mejores paises del mundo gracias a toda nuestra maravillas que tenemos en peru.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos un pais con muchos lugares turisticos gracias a ello a logrado que nuestro pais se desarrolle ,tenemos lugares hermosos y debemos sentirnos orgullosos por ello,tenemos a una maravilla del mundo como "machu picchu"..y me siento muy orgullosa de ser peruana..

    ResponderEliminar
  8. tenemos un pais con diferentes climas diferentes lugares que este pais hermos ofrece

    ResponderEliminar
  9. SOMOS DICHOSOS EN TENER TANTAS COSAS ATRACTIVAS YA SEA SU CLIMA ANIMALES COMIDA TANTO Q EL TURISMO EN EL PERÚ A CRECIDO ASI Q HAY Q TRATAR BN AL TURISTA PARA Q VENGAN MAS =)

    ResponderEliminar
  10. No hay como nuestro pais para hacer turimo

    ResponderEliminar
  11. nuestro pais tiene varios lugares turisticos q atraen a diversos turistas de todo el mundo .. la gastronomis , las regiones geograficas.. varios turistas se satisfacen de ver nuestro pais tan hermoso

    ResponderEliminar
  12. creo q los peruanos tenemos q poner mas interes en el turismo es el progreso del peru y poder creser economicamente tenemos q ber q el peru es un pais rico en todo sentido tenemos mas interes peruuuuuuu

    ResponderEliminar
  13. El Perú es un lugar lleno de grandes sitios turísticos tenemos que valorarlos por que los que vienen del extranjero se llevan una mala impresión del Perú muy aparte es una gran actividad económica De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es 94%. Es la industria de más rápido crecimiento en el Perú, creció anualmente a un ritmo del 25% en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur

    ResponderEliminar
  14. aki nos enseñan la cantidad de lugares turisticos q ai en nuestro pais y por eso es q ai cada vez mas turismo rn el peru y ai q valorar nuestra cultura ya q gracias a ellas tmb ai buen turismo creo q aiq saber explotar nuestros lugares turisticos ya q el peru va creciendo cada vez mas ya q somos unos de los 3 paises de america mas visitados por turistas

    ResponderEliminar