BULLYING

ACOSO ESCOLAR


El acoso escolar es una especie de tortura,
 metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima,
 a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.


Causas del Acoso Escolar


Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.

La familia
A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.



Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.



Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:



Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas

Se repite crónicamente, haciéndose más grave.

Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

Generalmente aquellos niños que ejercen violencia en el entrono escolar, son victimas de algún tipo violencia en otro contexto.

Entorno escolar
Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene mala" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes.

Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar.

Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones, como señala Concepción Medrano, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.

Medios de comunicación
Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.

La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos por igual a la violencia televisiva.

La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.

La incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la violencia


Prevención y control del acoso escolar


¿Se puede proteger a tu hijo para que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues, claro que sí. Por lo menos, existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra elbullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel.

El acoso escolar y la familia

Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. La familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.


Recursos familiares contra el acoso

Prevención del acoso escolar
Preocuparse por los hijos al notar una conducta extraña
en su comportamiento normal.
Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos delbullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles. 
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar. 
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos. 
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales. 
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros. 
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.

El papel de la escuela en el acoso
El tipo de disciplina que exista en las aulas y en el centro escolar es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión de la conducta de los niños en las aulas y en el patio, así como en el comedor, cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún caso de acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes y pendientes, siempre.

Actuación de la escuela frente al acoso escolar

En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.


Las instituciones y los medios de comunicación

Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación, sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe interveont-family: eso no se repita. Cuando en el patio del colegioalgheight: 19.5px; margpecto de otra persona, hay que reprenderle.


Todos somos amigos, compañeros, hermanos, por eso, no al maltrato y el abuso.

Causas y consecuencias del Bullying



¿Qué es el Bullying Cibernético?



Alumna:
Martínez Huallpatuero, Brenda Cristina
De la Paz Valverde, Daniela Alessandra
Santa Cruz Pajuelo, Katherine Ingrid

Grado y Sección:
1ro "A" Secundaria
2ro "B" Secundaria
2do "C" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
http://integraser.cl/causas_del_bullying.html
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/prevencion.htm

Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

32 comentarios:

  1. Es interesante el analisis que se efectua, yo en mi niñez tambien fui victima del que ahora llama bullyng, en esa ocasion, me acosaban para que les de plata, hasta recibi un puñetazo en la cara. ¿Como acabo? tomando la decision de denunciarlo, ese valor es el mejor signo para acabar con esto que viene de muchos años atras y que ahora es de mayor magnitud.

    ResponderEliminar
  2. PERSONALMENTE TENGO MUCHA IMPOTENCIA Y ME SIENTO INDIGNADA QUE EXISTA ESTA CLASE DE MALTRATOS DE NIÑOS(AS) Y ADOLESCENTES QUE NO SE DAN CUENTA DE LO MAL QUE SE SIENTEN SUS COMPAÑEROS AL SER MALTRATADOS EN SU ASPECTO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y PEOR AÚN EMOCIONALMENTE, PORQUE SON DAÑOS QUE LAMENTABLEMENTE SE LLEVAN DE POR VIDA AUNQUE MUCHOS DE ELLOS LO SUPEREN.

    ResponderEliminar
  3. con tantos suicidios por ser victimas de este problema yo opino que se debería tomar en cuenta las acciones de cada alumno o cada persona tener apoyo psicológico y moral y enseñarles a sus hijos a que esta mal y dar el ejemplo de ello para no seguir teniendo que lamentar otra victima mas sobre todo en los mas pequeños que todavía no se dan cuenta de la gravedad de la situación

    ResponderEliminar
  4. bueno el bullying me causa una grande sorpresa ya que en estos ultimos meses se a estado hablando mucho de eso y hay muchos casos en colegios que maltratan psicologicamente y fisicamente a niños de colegios de muchos paises y muchas veces se queda callados con el temorr de que les sigan haciendo mas daño siempre los padres tienenn que estar en comunicacion con sus hijos y llevarlos a un psicologo .

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el bullyng es un acto de maldad , que no debe existir entre los seres humanos por que somos personas que tenemos sentimientos y eso nos puedes llegar a cuasar un trauma ,pienso que las personas que ocasionan eso es por que tienen el demonio por que personas normales no actuarian de esa manera y eso se debe combatir , como : las personas que son victimas no deben de quedarse calladas deben de comunicarselo a sus padres de inmediato para que esto se pueda denunciar y impedir que siga habiendo mas abusos con otras personas que son victimas del BULLYNG .

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece indignante que entre compañeros de escuela se origine el bullying, que los niños "fuertes" maltraten a los "débiles" todo se debe a el daño psicológico que hayan tenido o que haya en su entorno maltrato familiar, a mi parecer en las escuelas deberían de hacer charlas y que todos hablen con un psicólogo para poder controlar el bullying.

    ResponderEliminar
  7. LEANDRA ÑIQUE MEGO
    Mi opinión acerca del bullying es muy importante debido a que se vive diariamente y sinceramente creo que en todas las escuelas sin faltar ninguna se vive en cierto modo algún tipo de acoso escolar.

    DIEGO THOMSON 3ero secundaria

    ResponderEliminar
  8. el bullying es algo que nos hace ser mas violentos como en el colegio que apesar que tengas algo pequeño con alguien es mas fuerte asi que hay que prevenir eso porque ningun niño tiene derecho a sufrir como en la casa los padres deben de hacer que sus hijos comprendan no atacarlos siempre protegerlos asi que hay que superar eso aunque sea fuerte no AL ACOSO DEL BULLYING..

    ResponderEliminar
  9. El bullying es un maltrato físico y psicológico, esto mas es frecuente en el colegio y la mejor ayuda es recurrir a una persona mayor, a los padres o en este caso al director o profesor, serìa una manera de proteger a la victima y que el daño avance y puedan ocurrir cosas peores. ¡¡NO AL BULLYING!!

    ResponderEliminar
  10. no al bullying !!! tenemos q respetar a las personas si queremos que nos respeten

    ResponderEliminar
  11. El bullyng no es correcto los k asen eso son personas salvajes k le gusta maltratar peor ellos no save como se siente la persona k maltrata pork eso ay k unirnos contra el bullyng

    ResponderEliminar
  12. es bullyng no esta bien porque hay personas que els gusta maltratar psicologicamente a los escolares o personas de otros lados y no piensan si esa persona que estan dañando tenga ganas de morirse o este con depresion tenemos que respetar a los demas.

    ResponderEliminar
  13. el bullying es un maltrato psicologo y fisico que ocurre en todo los colegios del mundo,debemos de parar este maltrato que se vive diariamente y pensar en la persona que es maltratada o ponerse en su lugar , debemos de parar esto yaaa...!!!

    ResponderEliminar
  14. el bulling contra una persona hace que le bajen el autoestima asta se podrian suicidar NO AL BULLING !!!!

    ResponderEliminar
  15. no al bulling no hay q molestar o agredir a otra persona xq no nos gustaria q nos agan eso !!! YA NO AL BULLING

    ResponderEliminar
  16. el bullying es la manera de agredir a una persona de una manera muy mala por eso hay q decirle alto al bullying =)!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. no deberia existir el acoso al colegio la descriminacion el maltrato ficicoy sicoloqico por eso digo yo no al bulling

    ResponderEliminar
  18. bueno ami parecer el bullying no debería existir yo pienso que a las personas que hacen este tipo de acoso hay algunos que pueden aver pasado por lo mismo y desean vengarse y otros por que yo pienso que no tienen el cariño correspondiente y hacen sentir a otros mal pero ellos se sienten peor

    ResponderEliminar
  19. desde hace tiempo a hecistido el bullying pero durante estos tiempos se a vuelto muy extremistas, pero no la hora de estar callado, es hora de ponerle un alto al bullying

    ResponderEliminar
  20. el bullying es molestar de manera permanente a un compañero en la escuela, ponerle algún sobrenombre, ofenderlo o agredirlo física o psicológicamente, es una forma de maltrato conocida como “Bullying”, al que son sometidos algunos escolares por parte de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  21. Creo que el bullyng ahora es muy sonado y hay muchos casos en colegios que maltratan psicologicamente y fisicamente a niños no deberia existir el acoso la descriminacion el maltrato ficico es un acto de malda y hay q decir
    NO AL BULLYNG

    ResponderEliminar
  22. Bullying? Eso no debería existir, simplemente es un abuso en el cual haces daño físico y psicológico, es una marca que queda para todo la vida; ahora que la gente sabe que el bullying no debería existir, todos digan: NO AL BULLYING.

    ResponderEliminar
  23. Que hay de Ciber-Bullying?

    ResponderEliminar
  24. yo opino q los casos de bullying deberia ser tratado en cada en cada colegio con mas severidad ya que ya q este acoso puedes llegar hasta que se suiciden , otros niños q son maltratados fisicamente o verbalmente no son capaces de decircelos a sus padres . los padres deberian estar pendiente de su conducta en el colegio , que hicieron en la escuela ..etc mas comunicacion con sus hijos apoyarlos en el aspecto psicologico y moral

    ResponderEliminar
  25. no al bullying respetemonos unos a otros

    ResponderEliminar
  26. yo opino q el bullyin esta abarcando en todas las escuelass pienso q los coleguios tienen q tener mas considerasion en esos problemass q tenemos q tener comfiansa en nuestros padres para poder dejar de aser bullying

    ResponderEliminar
  27. Las personas que practican el bulling son personas que no tienen sentimientos, ya que no sienten nada al hacer el bullyng con su propios compañeros o incluso amigos, creo que estas personas tienen problemas psicologicos o problemas familiares en los cuales no le han dado la debida educacion de lo que es el respeto y en el colegio Los mas responsables son la directora los profesores, que sabiendo no dicen nada al respecto

    ResponderEliminar
  28. el bullyin es un acto para mi de total repuganancia q deberia ser tratado por los psicologos con urgencia ya q cada vez hay mas y mas casos no solo en el peru si no tmb en el mundo ai que dar charlas de este tema para q los padres sepan q hacer al respecto con los hijos ai q mirar si cambia o no el comportamiento de los q sufren del bullying para ser tratados antes q valla a peores y alos q sufren este maltrato ya sea fisico o verbal y no dejarse ai tomar mas importancia a este tema a nivel escolar

    ResponderEliminar
  29. El bullying es un acto de total bajesa para los que los practica porque es solo para sentirse mejor entre ellos solo los asen con personas mas débiles que no se pueden defender por si solos sintiéndose los mas fuertes solo lo asen porque en sus hogares lo maltratan física , psicológica o sexualmente.
    Y los que lo practican tienen que ver a un psicólogo urgentemente.

    ResponderEliminar
  30. El bullying , es malo , hacer le sentir mal a una persona , desde burlandote hasta llegar a abusar o agredir a una persona , asi produce que esa persona llegue a hacer locuras como matarce y eso no es la solucion asi que NO AL BULLYING !!!

    ResponderEliminar
  31. Por la falta de valores que se esta perdiendo en la actualidad esta acentuando este tema del bullyng, ya que esta ocurriendo en casa , colegios y calles, sin respeto alguno al ser humano por eso pido poner mas énfasis en lo que concierne a los padres y profesores ya que son los que educan a los niños, siempre estar pendiente de lo que hacen nuestros hijos, y si tenemos comentarios preocuparnos por averiguar la realidad y razón de los hechos no callarnos por que tal vez sean nuestros hijos los que lo cometen hay que parar este tipo de abuso.

    ResponderEliminar
  32. Seria bueno por un lado que regrese la enseñanza rigida como era antes Y ASI YA NO HABRIA BULLYIN

    ResponderEliminar