MAR

EL MAR PERUANO

El mar peruano se ubica en el Océano Pacífico. Se extiende entre el litoral y una línea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km - limitación fijada durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero 1947).




LAS 200 MILLAS MARINAS

Esta idea fue planteada por el presidente norteamericano H. TRUMAN en 1945 dando la idea de que un país pueda ejercer solvencia sobre un mar adyacente a a parte continental basada en criterios de carácter Económicos y Políticos.
El problema surgió cuando otros países asumierón esta tesis tal como México (1945), Chile (1947), Perú (1947), etc generando así una situación preocupada a las grandes potencias.
1 milla náutica : 1853.25 m

200 millas: 370 650 mts (371 Km)
DIMENSIONES

Área: 626,240 km2
Ancho:200 millas (370 km)
Profundidad:-6552 m en la fosa meridional o de Tacna.

LÍMITES

Norte: Paralelo que pasa por Boca de Capones (desembocadura Río Zarumilla)
Sur: Pascana de Hueso, Caleta de Pescadores (Paralelo trazado por el Hito Número 1 de la Concordia).
Este: El litoral peruano (3080 km).
Oeste: La línea paralela distante 200 millas del litoral peruano.

CARACTERÍSTICAS DEL MAR PERUANO

La Temperatura: Por su ubicación latitudinal, las temperaturas que corresponderían al mar peruano serían 25° - 26°C (cálidas), que debería originar considerables precipitaciones. Pero resulta que debido a la presencia de la Corriente Peruana y el fenómeno de afloramiento (planteado en 1844 por Tessan), presenta temperaturas muy por debajo a las de una zona tropical, registrándose las siguientes temperaturas promedio:
  • Sector norte: 20°C - 22°C
  • Sector central:17°C - 19°C
  • Sector sur:13°C - 14°C
  • Invierno:13°C - 14°C
  • Verano:17°C - 19°C
 Color: Es verdoso debido a la presencia del Fitoplancton (algas microscópicas de color verde).
 Salininidad: Un litro de agua marina contiene 35 gr de sal.

RELIEVE SUBMARINO DEL MAR PERUANO

El relive submarino del mar peruano presenta las siguientes partes:

Zócalo continental:
Parte del territorio continental, se extiende desde la orilla hasta los 200 m de profundidad.
En esta área del fondo marino es donde se desarrolla el Plancton (conjunto de microorganismos vegetales “fitoplancton” y animales “zooplancton”), por eso viven ahí gran cantidad de peces. Hay mayor cantidad de radiación solar.

Talud continental:
Continuación del zócalo, es un declive brusco hacia las profundidades marinas; pendiente que aumenta hasta los 4 000 m; llegando hasta las fosas marinas.

Fosas marinas:
Son grandes aberturas profundas que se encuentran en el fondo del relieve marino (su máxima profundidad es de 6 768 m - frente a Lima). Se distingue dos sectores:
  • Fosa central: Desde la península de Illescas hasta la provincia de Ica.
  • Fosa meridional: Recibe el nombre de “Fosa de Arica” desde Nazca hasta Tacna.
Fondo oceánico:
Conformado por los territorios que se extiende más allá de las fosas pero que tienen menos profundidades. En esta parte de los fondos oceánicos se producen los accidentes morfológicos de los continentes llanuras, mesetas, islas, etc.

Dorsal oceánica:
“La Cordillera Sub Marina de Nazca” se le ubica a unos 150 km al Oeste de Ica. Es la cordillera marina que corta la fosa marina del Perú en dos sectores, se encuentra en proceso de levantamiento y su extensión abarca desde la provincia de Nazca hasta la Isla de Pascua (Chile).

IMPORTANCIA DEL MAR PERUANO
  • Es una fuente de riquezas hidrobiológicas (peces, mamíferos, moluscos, etc).
  • Permite el comercio y la navegación.
  • De sus fondos marinos se extrae petróleo (Zócalo).
  • Actúa como regulador térmico
  • En modelador del litoral marino

RIQUEZA ICTIOLÓGICA DEL MAR PERUANO

El mar del Perú o “Mar de Grau” es uno de los más ricos del mundo, pues en sus aguas frías encontramos gran variedad de especies destinados al consumo humano o a la fabricación de harina y aceite de pescado.

FACTORES QUE PERMITEN LA RIQUEZA DEL MAR PERUANO
  • Amplitud del zócalo,
  • Presencia de la Corriente peruana.
  • Fenómeno de afloramiento(es el factor más determinante de la riqueza ictiológica).
  • El relieve submarino.
  • Abundancia de Fitoplacton y Zooplacton.

PRINCIPALES CORRIENTES EN EL MAR DEL PERÚ

La corriente peruana o de Humboldt
De aguas frías, recorre nuestro litoral de Sur a Norte. Favorece a la fauna marina. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacífico Sur a manera de un gigantesco remolino.
Losbos de mar

La corriente del Niño
Es de aguas tibias por proceder de los mares ecuatoriales. Esta corriente se desplaza de Norte a Sur provocando una elevada temperatura y originando fuertes lluvias.
Pero puede ocurrir que esta corriente extiende su recorrido y que además provoque un ascenso de temperatura superior a lo normal, con presencia de especies exóticas marinas, provocando entonces el Fenómeno de “El Niño” aumentando las lluvias causando inundaciones y serios daños a la población.

La corriente Oceánica
Se desplaza al Oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas, por encima de los 21°C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hacia la costa.
Estrella de Mar
La Contracorriente del Perú
Se desplaza en sentido contrario (Norte - Sur) de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas, se manifiesta entre los 40 y los 400m de profundidad. Separa la corriente Peruana de la corriente Oceánica, siendo superficial (verano) o subsuperficial. En el primer caso, está íntimamente ligada al Fenómeno de El Niño.

RIQUEZAS DEL MAR PERUANO


Alumna:
Martínez Huallpatuero, Brenda Cristina

Grado y Sección:
1ro "A" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Grau
http://www.youtube.com/watch?v=REUj8HwtNHw


Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

8 comentarios:

  1. Recordando el mar que reclama Chile en 3... 2.... 1...

    ResponderEliminar
  2. el mar peruano es uno de los mejores que hay en el mundo y es por su gran variedad de peces y grandes riquezas que posee como por ejemplo las corrientes la riqueza ictiologica etc

    ResponderEliminar
  3. el mar peruano es una de las cosas que puede tener el peru es tan bello ya qque de el podemos tambien extraer la variedad de peses su gran extensidad es lo mejorr :)

    ResponderEliminar
  4. el mar del Peru es muy rico,encontramos gran variedad de especies destinados al consumo humano,aparte de eso es muy hermoso por la naturaleza que tenemos .

    ResponderEliminar
  5. Es la cuarta region natural que posee nuestro pais, posee mucha riqueza,fauna y petroleo

    ResponderEliminar
  6. el mar peruano posee varias riquezas biologicas.. varias especies marinas ..varias años hemos contaminado el mar con desechos toxicos , basura.. etc.. deberiamos cuidarlo

    ResponderEliminar
  7. El mar Peruano se le denomina mar de grau Parte del territorio pretendido para el Mar de Grau, Perú se lo disputa a Chile quién ejerce actualmente soberanía en la zona. El Mar peruano posee una gran variedad de recursos hidrobiológicos y minerales

    ResponderEliminar