MIS ESTUDIOS



¿Y si ya no aguanto la escuela?


Lo que puedes hacer
Desarrolla una actitud positiva hacia los estudios. Intenta ver más allá del presente. Es posible que no todo lo que estudies te parezca importante, al menos por el momento. Sin embargo, conocer una amplia variedad de temas enriquecerá tu cultura general. Así podrás hablar con personas de los más diversos antecedentes y adaptarte a ellas. Como mínimo, tu capacidad de razonar mejorará, y eso es algo que a la larga te será de mucho provecho.
Hombre abriéndose paso a través de una selva
La escuela puede
parecerte una selva.
 Pero si te lo propones,
 puedes salir adelante
Desarrolla una actitud positiva hacia tu maestro. Si te aburre tu maestro, céntrate en la materia. Piensa en la cantidad de veces que tu maestro habrá dado las mismas clases. ¿No crees que debe ser difícil mantener el entusiasmo?
Una sugerencia: Toma notas y pídele con respeto que te aclare las dudas. Trata de envolverte en el tema; quién sabe, quizás puedas contagiarle tu entusiasmo.
Ten fe en ti mismo. La escuela puede sacar a la luz habilidades que no sabías que tenías. En cierta ocasión, el apóstol Pablo le dijo a Timoteo que avivara, como un fuego, “el don de Dios” que había recibido (2 Timoteo 1:6). Por lo visto, Timoteo había recibido un don del espíritu santo, el cual tenía que cultivar. De lo contrario, lo desperdiciaría. Está claro que tú no has recibido poderes especiales de parte de Dios para que te vaya bien en los estudios. Sin embargo, sí tienes tus propias habilidades. Y la escuela puede ayudarte a descubrirlas y a desarrollar otras nuevas.

¿Qué hago si no me llevo bien con algún maestro?

Detente y piensa
Mira lo que le sucedió a Raquel. Ella siempre sacaba las máximas puntuaciones en la escuela, pero un año las cosas cambiaron. “Cierto maestro hizo todo lo posible para no aprobarme su materia”, cuenta ella. El propio profesor le dio a entender primero a Raquel y luego a su madre que tenía un prejuicio religioso.
Niño caminando sobre piedras para cruzar un río
Tus maestros pueden
servirte de apoyo en tu
paso de la ignorancia a la
 sabiduría, pero que sepas
sacarles provecho depende de ti
¿Cómo reaccionó? Mi madre y yo hablábamos con él cada vez que calificaba mi trabajo dejándose llevar por su prejuicio —explica Raquel—. Con el tiempo, se cansó y me dejó tranquila.
¿Te pasa a ti algo parecido?Pues no temas contárselo a tus padres. De seguro querrán hablar con tu maestro y, si es necesario, con la administración del centro de estudios a fin de hallar una solución.
No todos los problemas tienen solución. A veces no hay más remedio que aguantar. “Un profesor nos trataba muy mal a todos —cuenta Tania—. Nos llamaba estúpidos con frecuencia. Al principio me hacía llorar, pero luego aprendí a no tomármelo a pecho. Decidí concentrarme en mi trabajo y mantenerme ocupada durante la clase. Como resultado, él no me molestaba mucho, y fui una de las pocas estudiantes que recibió notas decentes. A los dos años lo despidieron.
Conclusión: ¿Qué harás si en el futuro tienes un jefe difícil? Haber tenido que aprender a llevarte bien con tu profesor te será muy útil. Y mientras tanto, cuando te toquen buenos profesores, seguro que los valorarás mucho más.

¿Debería dejar de estudiar?

Piensa en esto:

¿Qué exige la ley? ¿Has alcanzado el mínimo legal para dejar de estudiar? Si abandonaras tus estudios antes de lo exigido por la ley, no estarías siguiendo el mandato bíblico de obedecer a “las autoridades superiores”
¿Tienes la preparación suficiente? ¿Ya sabes qué quieres conseguir con tus estudios? Si todavía no lo sabes, averígualo. De lo contrario, serás como el pasajero que se sube a un tren sin saber adónde quiere ir. Te resultará útil completar, con la ayuda de tus padres, el cuestionario que hallarás más abajo, titulado  “El objetivo de mis estudios”. No deberías abandonar tus estudios sin haber recibido la preparación suficiente para alcanzar el objetivo que te fijaste con tus padres.
Muchacho que saltó de un tren
Dejar de estudiar antes
de tiempo es como si
 saltaras de un tren antes
de llegar a tu destino
¿Por qué quieres dejar de estudiar? Una posibilidad es que te sientas tan abrumado por todo lo que te exige la escuela que pienses que estás justificado para dejarla. Pero abandonar los estudios para librarte de los exámenes y los deberes sería una razón poco válida, ¿no te parece? Si buscas una salida fácil para huir de tus problemas, te vas a llevar una gran decepción.
Abandonar los estudios antes de tiempo es como saltar de un tren antes de llegar a la estación. Puede que el viaje sea incómodo y los pasajeros desagradables, pero si saltas, no solo no llegarás a tu destino, sino que seguramente te harás mucho daño. De igual modo, si dejas la escuela, te costará más encontrar un empleo. Y si lo consigues, probablemente te paguen menos que si hubieras terminado de estudiar.
En resumen, en vez de abandonar la escuela sin completar tus estudios, trata de ser paciente y solucionar los problemas que te surjan. Eso te hará más fuerte y te preparará para afrontar los desafíos del mundo laboral.

El objetivo de mis estudios

La educación te prepara, principalmente, para conseguir un empleo que te permita mantenerte a ti y a una futura familia. ¿Ya sabes en qué quieres trabajar? ¿Cómo pueden ayudarte tus clases a conseguir ese empleo? Aquí te damos una lista de preguntas que te permitirán determinar si lo que estás estudiando te conviene. Pregúntate:
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes? (Por ejemplo: ¿sabes cómo tratar con la gente?, ¿te gusta trabajar con las manos o arreglando cosas?, ¿eres creativo?, ¿eres bueno analizando y resolviendo problemas?)
  • ¿En qué empleos puedo aprovechar mis habilidades?
  • ¿Qué ofertas de empleo hay en la zona donde vivo?
  • ¿Cuáles de mis clases actuales me ayudarán a conseguir un buen trabajo?
  • ¿Qué más puedo estudiar para alcanzar mi objetivo?
La idea es obtener una preparación que te sirva en el futuro. Así que tampoco cometas el error de convertirte en el eterno estudiante: alguien que prefiere quedarse “en el tren” para no tener que asumir las responsabilidades de un adulto.

Alumna:
Martínez Huallpatuero, Brenda Cristina

Grado y Sección:
1ro "A" Secundaria

Bibliografía:
https://www.google.com.pe/
http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/preguntan/no-aguanto-la-escuela/
http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/preguntan/maestro-dif%C3%ADcil/
http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/preguntan/dejar-escuela/

Asesoría Pedagógica:
Prof.: Leonardo Gonzales Romero

14 comentarios:

  1. LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS DEBEN PREVALECER EN ESTE TIEMPO DONDE LA TECNOLOGÍA HA DADO UN GRAN AVANCE. DEBO SER CONSCIENTE DE LO QUE TENGO, DE LO QUE DESEO Y A DÓNDE VOY A LLEGAR CON MIS ACTITUDES ACADÉMICAS... TODO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar
  2. los estudios son muy importantes para el desarrollo de los jovenes que quieren ser algo en la vida y para el trabajo que estos posean para vivir y ser profesionales

    ResponderEliminar
  3. bueno los estudios son muy importante para todos los jovenes, para salir adelante tener un buen futuro y estado economico.Hay muchos insitutos colegios universidades que nos brindan muy bien su enseñansa y conocimiento.
    karoline tarazona 5to secu luis negreiros vega.

    ResponderEliminar
  4. los estudios son muy importantes para todos son los que te ayudaran a salir adelante tener un futuro una carrera y no depender de nadie por eso debemos de estudiar y concentrarnos para el futuro y no ditrarenos con cosas que no nos van a llevar a nada bueno .

    ResponderEliminar
  5. Los estudios son muy importante para los jóvenes con ellos podemos salir adelante y ser alguien en la vida, poder llegar a ser profesionales y sustentarnos económicamente.

    ResponderEliminar
  6. Los estudios son muy importantes a los adolescentes porque son importantes para la mentalidad de los niños de mayor a menor como que son los estudios es el futuro de cada niño en la vida para poder llegar a ser profesionales y sustentarnos esconomicamente ELLOS TIENEN QUE AGRADECER POR ESO .

    ResponderEliminar
  7. Pienso yo que los estudios es un paso muy importante que da el adolescente en su vida ya que de eso depende su futuro. Los estudios nunca van a terminar ya que cada cierto tiempo la ciencia y mente de las personas avanza y siempre hay algo nuevo que aprender. Para los estudios no hay edad es mas si no tuviste la oportunidad de estudiar en el momento adecuado lo puedes hacer ahora, que seria muy bueno. :D

    ResponderEliminar
  8. Pienso que los estudios son algo fantastico vez cosas k nunca has visto es algo k nesesitas sacrificar algunas cosas para ser un profecional yo espero k los demas entienda k el estudio ba a ayudar en el futuro simpre en tu vida quedara un poco de aprendisajes y si no estudias cuando seas mayor te arrependiras no averlo hecho XD

    ResponderEliminar
  9. es lo mas importante de lo que hay en mi vida es mas bueno,a mi me gusta estudiar me encanta el colegio y todod sus festividades

    ResponderEliminar
  10. estudiamos para ser alguien en la vida ser profesional

    ResponderEliminar
  11. algunos pensamos para que estudiar, nuestros padres no nos obligan es porque ellos quieren que seamos mejores que ellos en un futuro cercano a veces uno le dicen "si no estudias no eres nadie", y es verdad por no tener estudios no puedes llegar a conseguir un titulo, ni un estudio no somos nada ni podemos conseguir un trabajo, es por eso que el que estudia puede llegar lejos

    ResponderEliminar
  12. Los estudios son muy importante para Ser alguien en la vida ya al final tiene su recompensa y ademas nos enriquece de sabiduria

    ResponderEliminar
  13. Para eso nos mandan al cole para concentrarnos en los estudios

    ResponderEliminar
  14. los estudios es una de las cosas mas importantes de nuestra vida ya q gracias ello podemos a conseguir los empleos q keremos en en futuro y ai q tratarlo no como una obligacion si no como un deber ya q gracias a los estudios y a aprender cada vez mas podemos ser mejores cada dia

    ResponderEliminar